Blogueo ergo sum
domingo, febrero 04, 2007
  Social bookmarking y la costumbre poco ética de no citar al verdadero artífice de la fuente
Con bastante frecuencia observamos que el universo de los blogs recurre para la publicación de sus contenidos a sitios que ofrecen servicios de social bookmarks y "servicios de promoción de noticias", es decir, a sistemas que almacenan enlaces de interés que los usuarios guardan y/o votan en su travesía por internet.

La relevancia y calidad de los enlaces que podemos encontrar, gracias a los motores de búsqueda locales que ofrecen estos servicios, vienen a funcionar como un filtro finísimo y exquisito de los resultados ordinarios que nos devuelven los tradicionales motores de búsqueda.

Ahora bien, por qué afirmo que existe una costumbre poco ética de no citar la verdadera fuente y quiénes son los que incurren en la falta.

Sin duda los responsables de esta transgresión somos los bloggers. Es habitual ver en los blogs hegémonicos y ordinarios, al final de los post, la leyenda Visto en Digg, Vía Meneame, Leído en del.icio.us, etc. Lo cierto es que los enlaces son buscados y generados por los usuarios, ya sea por encuentro casual, por una búsqueda exhausta o en un momento de lucidez alguien crea un post revolucionario.

La propuesta humilde que haría es que se cambie la forma de citar la fuente en favor de quien contribuye a socializarla desde un social bookmarking, ya sea por Visto en Menéame por mezvan, Vía Digg por diggaccount99, etc, que sin duda son personas que han contribuido en gran medida a que esto sitios alcancen el éxito que tienen.

Creo que la fiebre de los Diggs, de los del.icio.us y demás clones reproductivos están contribuyendo a la despersonalización de los usuarios.


 
Comments:
La verdad es que no entiendo nada d lo que dices.

Según tú si alguien escribe un artículo, después otra persona lo sube a un sitio tipo menéame, entonces quién debe llevar el crédito?
El autor?
El que lo sube a menéame?
menéame?

A ver si aclaras lo que quieres decir, es muy vago.
 
Intentaré ilustrarlo con un ejemplo.

Juanito, un destacado blogger publica diariamente cierta cantidad de post. Su principal fuente de información es el famoso sistema de promoción de noticias español llamado menéame. Juanito se da cuenta, o le llega a la cabeza la idea, que la persona que propone la noticia, la que se toma el trabajo de hallar el link, verificar si éste no se repite, y quien agrega una descripción para que los usuarios de menéame sepan de que se trata, nunca recibe crédito de parte de la blogosfera por la propuesta de link que llega a publicarse en la página principal de menéame. Y sabemos de antemano que no cualquier noticia es publicada.

Sigamos con ejemplos.
Lalo, famoso por su trayectoria de blogger desde hace años publica cotidianamente en su blog Ctrl1040 noticias de diversas fuentes, entre las cuales se encuentra Menéame. Sabiendo que los enlaces o noticias publicadas son las que generan más tráfico, además de que éstas coinciden con sus gustos y la línea editorial de su blog, decide postear una de ellas:

"La vida en la blogosfera terminará un día..." Vía Menéame

Pero quién fue la persona que colocó la noticia e hizo el trabajo antes mencionado de buscar, promocionar, reseñar... Fue un usuario que fuera de Menéame no recibe crédito.

No afirmo que se le dé un premio, o se le haga un homenaje, simplemente que sea mencionado en la forma de citar la fuente.

Ejemplo:

Vía Menéame(enlace noticia) por juanito(enlace al perfil de juanito)

Creo que la fiebre, a veces nauseabunda, de información está llevando cada vez más a la despersonalización del trabajo que realizan, en este caso, los usuarios de Menéame.

Espero que haya podido explicar la propuesta. Intentaré publicar una noticia que aparezca en Menéame para que sea más claro.

Saludos y gracias por expresar sus dudas.
 
Publicar un comentario



<< Home
Este blog está fundamentalmente enfocado a socializar las experiencias virtuales aprehendidas cotidianamente. La temática será variada y colorida: blogs, actualidad, software y demás serendipia digital.

ARCHIVES
febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / junio 2007 /


Powered by Blogger