Blogueo ergo sum
jueves, febrero 15, 2007
  Escher "Droste Effect"
El efecto de Droste es un término holandés para una clase específica de cuadro recurrente. Un cuadro que exhibe el efecto de Droste representa una versión más pequeña de sí mismo en un lugar en donde se esperaba que apareciera un cuadro similar realista. Esta versión más pequeña entonces representa una versión incluso más pequeña de sí mismo en el mismo lugar, y así sucesivamente.

El efecto de Droste es un término acuñado por el poeta y el columnista Nico Scheepmaker a finales de los años 70s. Posteriormente el nombre de Droste es adoptado por la marca de fábrica holandesa de chocolate caliente.

Un ejemplo del efecto de Droste puede ser creado fácilmente colocando dos espejos uno enfrente del otro. Un método más para conseguir este efecto sería filmar la televisión con una cámara de vídeo, mientras que exhibiéndose la salida de la cámara de vídeo en la misma televisión.






Ver el set completo

Etiquetas: , ,

 
Comments:
Hola...!!
Excelente post! No tenia ni idea que recibiese el nombre de Droste Effect, ya que yo siempre lo habia conocido con el nombre mucho más expresivo de "abismación".
En literatura, esta técnica se conoce como "procedimiento de cajas chinas" y fue empleado con asiduidad por autores como Jose Luis Borges, Italo Calvino, y por André Gide, quien reralizó en 1929 la novela Les Faux. Monnayeurs, en la que Édouard, su personaje central es un escritor que se encuentra trabajando en una novela llamada precisamente Les Faux‐Monnayeurs, que casualmente muy similar a aquella de la que él es el personaje.
Excelente post!!
Efrén
 
Publicar un comentario



<< Home
Este blog está fundamentalmente enfocado a socializar las experiencias virtuales aprehendidas cotidianamente. La temática será variada y colorida: blogs, actualidad, software y demás serendipia digital.

ARCHIVES
febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / junio 2007 /


Powered by Blogger